LENGUA CASTELLANA
2020
______________________________________________
SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO
TEMAS
- Clases de textos narrativos
- El cuento
- La fábula
- Signos de interrogación y exclamación
IMPORTANTE
- La evaluación para este martes será sobre el tema de LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN (INICIO, NUDO Y DESENLACE).
- La evaluación para este martes será sobre el tema de LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN (INICIO, NUDO Y DESENLACE).
- VIDEOS DE APOYO PARALA SEMANA
FÁBULAS
SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN
______________________________________________________
SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO
TEMAS
- La narración
- Elementos de la narración
- Estructura de la narración
- Actividades de preparación para la prueba saber-
- La narración
- Elementos de la narración
- Estructura de la narración
- Actividades de preparación para la prueba saber-
IMPORTANTE
- La evaluación para este martes será sobre el tema de LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LECTURA.
- Durante esta semana se desarrollarán también actividades de preparación para la prueba de fin de período la cual se aplicará el próximo lunes 2 de marzo. Insistimos en la importancia de continuar afianzando también desde casa la lectura comprensiva.
- ACTIVIDAD EN CASA. SE DEBE PRESENTAR EL DÍA JUEVES 27 FEBRERO.
- OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO E IDENTIFICA
- Título
- Personajes
- Tiempo
- Lugar
- Inicio
- Nudo o desarrollo
- Desenlace
___________________________________________________
OTRO VIDEO SOBRE LA NARRACIÓN
_______________________________________________
SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO
TEMAS
- La narración
- Elementos de la narración
- Estructura de la narración
- Ortografía ( Vocabulario # 1)
IMPORTANTE
- La evaluación para esta semana será sobre SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
- Los grupos de 3° C y 3° D la presentan el día LUNES 17 y los grupos de 3° A y 3° B el día MARTES 18, como es lo habitual. Este cambio es debido a la actividad de la convivencia de grupo.
- El día jueves 20 de febrero se realizará un Quiz con las palabras del Vocabulario # 1 de ortografía.
- Esta semana los niños recibirán otro libro del proyecto Plan Lector, es importante que como padres están enterados para que motiven a sus hijos con este valioso e importante hábito de la lectura.
- Fomentemos desde casa la comprensión de lectura, tanto en diferentes tipos de textos como en instrucciones escritas; corregir las evaluaciones e identificar los errores en la comprensión de los enunciados, es una muy buena oportunidad para fortalecer esta habilidad.
- AQUÍ TIENES UNA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN DE LECTURA. DEBES HACER CLICK EN LA FRASE LEO Y COMPRENDO. ¡ANÍMATE A HACERLA!
- El día jueves 20 de febrero se realizará un Quiz con las palabras del Vocabulario # 1 de ortografía.
- Esta semana los niños recibirán otro libro del proyecto Plan Lector, es importante que como padres están enterados para que motiven a sus hijos con este valioso e importante hábito de la lectura.
- Fomentemos desde casa la comprensión de lectura, tanto en diferentes tipos de textos como en instrucciones escritas; corregir las evaluaciones e identificar los errores en la comprensión de los enunciados, es una muy buena oportunidad para fortalecer esta habilidad.
- AQUÍ TIENES UNA ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN DE LECTURA. DEBES HACER CLICK EN LA FRASE LEO Y COMPRENDO. ¡ANÍMATE A HACERLA!
________________________________________________
SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO
TEMAS
- Concordancia entre sustantivo y artículo
- Sinónimos y antónimos.
- La narración
- Elementos de la narración
IMPORTANTE
- Desde la semana anterior los niños recibieron su primer libro correspondiente al proyecto del Plan Lector. Dicho libro lo deben leer tanto en casa como en el colegio y debe estar terminado para el próximo lunes 17 de febrero. Esperamos que como padres acompañen y motiven a sus hijos en este proyecto.
- La evaluación para el día martes será de comprensión de lectura, sustantivos individuales y colectivos y sobre concordancia entre sustantivo y artículo. Repasar las páginas 16 a 18 y 74 a 76.
- Desde la semana anterior los niños recibieron su primer libro correspondiente al proyecto del Plan Lector. Dicho libro lo deben leer tanto en casa como en el colegio y debe estar terminado para el próximo lunes 17 de febrero. Esperamos que como padres acompañen y motiven a sus hijos en este proyecto.
- La evaluación para el día martes será de comprensión de lectura, sustantivos individuales y colectivos y sobre concordancia entre sustantivo y artículo. Repasar las páginas 16 a 18 y 74 a 76.
VIDEOS DE APOYO PARA ESTA SEMANA
1. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
1. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
2. GÉNERO NARRATIVO
______________________________________________________
SEMANA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO
TEMAS
- Concordancia entre sustantivo y artículo
- Sinónimos y antónimos.
- Comprensión de lectura.
- Inicio del Proyecto Plan lector
IMPORTANTE
- Concordancia entre sustantivo y artículo
- Sinónimos y antónimos.
- Comprensión de lectura.
- Inicio del Proyecto Plan lector
IMPORTANTE
- Nos encontramos trabajando los conceptos gramaticales de sustantivo y artículo. Como actividad de repaso de estos temas deben realizar en casa con mucha creatividad un "Saca piojos" o "Come cocos", y en él van a incluir 8 preguntas (con sus respuestas) relacionadas con estos temas. Esta actividad la deben traer a clase el día martes 4 de febrero.
¿CÓMO HACER UN SACA PIOJOS?
- La evaluación para esta semana será sobre comprensión de lectura, el sustantivo y el artículo.
VIDEO DE APOYO PARA ESTA SEMANA
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
__________________________________________________
SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO
TEMAS
- Comprensión de lectura.
- El sustantivo. (clasificación)
- El sustantivo ( género y número)
- El artículo
IMPORTANTE
- El día martes tendremos la evaluación sobre el uso de las mayúsculas. Deben estudiar de la cartilla de ortografía " Diviértete escribiendo", la página 4, y en el libro Crear 3 la página 19.
- Continuaremos trabajando las diferentes clases de sustantivos, para el día miércoles deben llevar a clase láminas que ejemplifiquen sustantivos individuales y colectivos.
VIDEO DE APOYO PARA ESTA SEMANA
EL ARTÍCULO, GÉNERO Y NÚMERO
CONTENIDOS TEMÁTICOS PRIMER PERÍODO
LITERATURA
●
Género Narrativo (elementos,
estructura, características, diálogo, descripción)
●
Cuento
(estructura, elementos y características)
●
La
fábula.
●
La
leyenda
●
El mito
PRODUCCIÓN TEXTUAL
●
Sustantivo (género y número)
●
Clases de sustantivo ( propio, común, colectivo, individual)
●
El artículo (género y número)
●
Clases de artículo (definidos e indefinidos)
●
Concordancia (artículo y sustantivo)
●
Ortografía.
●
Signos de puntuación (interrogación y exclamación)
●
Sinónimos y antónimos
●
Familia de palabras (hiperónimos e hipónimos)
●
Empleo del diccionario.
●
Tipología textual básica (instructivo, narrativo, informativo,
expositivo,argumentativo)
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
●
Proyecto
de lectura.
● Plan lector
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN, OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Y ÉTICA DE LA
COMUNICACIÓN
Pequeños titiriteros
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO
TEMAS
- Evaluación diagnóstica
- Uso de las mayúsculas
- El sustantivo
IMPORTANTE
- Durante este año todos los días martes se realizará la evaluación del área de Lengua Castellana, esta semana se aplicará una evaluación diagnóstica la cual consiste en una actividad de comprensión de lectura.
- La lectura será un elemento fundamental dentro del trabajo del área, es importante que desde casa motiven a sus niños, den ejemplo con la lectura y los acompañen en este proceso.
VIDEO DE APOYO PARA ESTA SEMANA
EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
________________________________________________